Comisión de Familia continuó analizando proyecto que regula el Régimen Patrimonial de la Sociedad Conyugal



El Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes, Hernán Corral, entregó en la sesión su opinión respecto del proyecto de ley que modifica el Código Civil y otras leyes regulando el Régimen Patrimonial de Sociedad Conyugal.

El proyecto de ley (boletín 7567) busca establecer la igualdad entre hombre y mujer en la sociedad conyugal, a fin de equiparar sus facultades, velando por el ejercicio de todas sus capacidades y derechos, esto mediante la derogación de la calidad de jefe de la sociedad conyugal del marido.

Así, por medio de esta reforma que se analiza en la instancia que preside la diputada Mónica Zalaquett (UDI), se busca que la mujer pueda administrar libremente, tanto sus propios bienes, como los que pertenecen a la sociedad conyugal.

La Comisión de Familia, que ya lleva algunas sesiones analizando este proyecto, recibió al Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes, Hernán Corral, quien manifestó su visión respecto de este proyecto de ley, la cual según señaló el diputado Marcelo Schilling (PS) “fue muy didáctica y esclarecedora, por lo que yo creo que va a facilitar la discusión del proyecto”.

La diputada María Angélica Cristi (UDI) dijo que lo expuesto por el abogado fue “muy interesante, ya que le dio una visión distinta al proyecto de sociedad conyugal que habíamos visto la semana pasada, más bien como una gran ventaja y una gran posibilidad para las mujeres y no sólo para las mujeres, sino que también para la familia”.

Esto, añadió “ya que la iniciativa abre toda una posibilidad para que aquí haya una administración conjunta o unilateral, tanto del hombre como de la mujer y mantiene el derecho que tiene la mujer de tener un patrimonio reservado, lo que en todos los análisis se considera que es positivo porque por lo general las mujeres tienen pocas posibilidades de tener un patrimonio reservado mayor que los hombres”.

La parlamentaria dijo que Corrales también analizó en extenso una serie de atributos que tendría este nuevo proyecto, el que apunta a lo que han pedido hoy tratados internacionales respecto a los derechos de las mujeres “porque no podía ser que la mujer pudiera tener patrimonio reservado pero no pudiera administrarlo y en este sentido, el proyecto da la posibilidad que lo administre la mujer, el hombre, o de común acuerdo”.

La diputada Cristi detalló que el invitado hizo una serie de consideraciones adicionales que también se podrían involucrar en el proyecto. “Él plantea que la carga tributaria que tiene la sociedad conyugal es absurda y que eso promueve que las parejas hagan separación de bienes lo que no siempre es lo más conveniente para la mujer”, indicó.

El diputado Schilling dijo por último que “este proyecto preserva el régimen de sociedad conyugal, modernizándolo y actualizándolo, ya que está un poco diminuído frente a la opinión publica, pero pareciera ser el mejor medio para defender los intereses del lado más débil de la sociedad conyugal, que generalmente es la mujer”.

A la sesión también asistió la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, quien expuso también sobre algunos de los alcances del proyecto.

Situación Pequeño Cottolengo de Quintero

Por último, el grupo parlamentario acordó oficiar al Ministro de Justicia con el objeto de solicitarle el envío de antecedentes respecto de las denuncias de malos tratos recibidos por niñas y niños del Hogar El Pequeño Cottolengo, en Quintero, V Región. Asimismo, se le solicitará que inicie las acciones judiciales correspondientes, a través del SENAME, para hacerse parte del procedimiento que determinará las responsabilidades penales correspondientes.