¿Hasta cuándo la Concertación sigue cerrando las puertas?



“¿Hasta cuándo la Concertación sigue cerrando las puertas?”, dijeron los diputados y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar (RN) y Javier Macaya (UDI), luego de que la Cámara no aprobaran la idea de revisar nuevamente el proyecto sobre etiquetado de alimentos en la comisión mixta, obligando a su votación en el Senado en próximo martes.

“No entendemos por qué hay un golpe a todas las posibilidades de dialogar. Cómo puede ser que la Concertación no quiera debatir”, agregó Rubilar, para quien “esto sólo parece ser una maniobra política para tratar de que el Presidente de la República tenga que pronunciarse sobre un proyecto”.

“La Cámara se pronunció sobre un proyecto que es muy diferente al que salió de la comisión mixta, y es probable, tal como lo señalaban los diputados de la Concertación, que el proyecto de ley se apruebe en el Senado, pero con aspectos que limitan la libertad de las personas de consumir ciertos alimentos, en especial en las universidades”, apuntó Macaya.

“El ministerio de salud, en éste gobierno, ha comprometido regular los máximos de sodio y de azúcar, y la ley que hoy estamos discutiendo lo único que hace es etiquetarlos. El que diga que está defendiendo las industrias el gobierno del presidente Piñera está mintiendo , porque si aquí hubiese algún afán de defender a la industria, no se estaría obligando por primera vez a que los alimentos elaborados bajen sus contenidos en grasas y azúcar y en sal”, afirmó Rubilar.

Finalmente, los diputados explicaron los puntos que, a su juicio, debieron ser debatidos en la Comisión Mixta, como “la venta en las universidades; la prohibición de informar y publicitar los sucedáneos de la leche materna; mantener la norma actual respecto de los productos importados, permitiendo pegar un sticker en español con la información nutricional; permitir a las empresas de alimentos (excluida la comida chatarra) auspiciar actividades deportivas, competencias y otros casos similares; y permitir la venta de cualquier tipo de alimentos en los colegios en algunos casos excepcionales, como kermeses, rifas y bingos de beneficencia, etcétera, viernes en la noche, sábado y festivos”.

Valparaíso, 14 de abril de 2011.

fuente: http://karlarubilar.cl/2011/04/etiquetado-de-alimento/