Voto voluntario e inscripción automática

Resulta fácil debatir sobre el escaso interés de los jóvenes en la política , pensando siempre que responde a una suerte de desinterés generacional por su entorno, producto de una especie de desidia propia de la adolescencia. Visión que me parece muy simplista.

En la actualidad vemos a miles de jóvenes desarrollando voluntariado en distintas organizaciones sociales, como Un Techo para Chile , América Solidaria , el Hogar de Cristo y diversos movimientos religiosos, lo que demuestra claramente un interés juvenil por lo público. Sin embargo, sólo un 8% de los jóvenes entre 18 y 25 años está inscrito en los registros electorales.

El problema, a mi parecer, radica en que esa inquietud no se traspasa al mundo político, pues no identifican la política como una actividad social. Y es en este punto donde aquellos que nos dedicamos al servicio público debemos asumir nuestra responsabilidad.

Ante esta situación, la inscripción automática y el voto voluntario van en la dirección correcta, pues introducen incentivos positivos, tanto para los políticos como para la juventud. Al incorporarse automáticamente cerca de 2.500.000 jóvenes, se transformará en un público atractivo de seducir para los políticos, quienes deberemos acercarnos con el mismo interés que lo hacemos a los adultos mayores, y así conseguir su confianza. Con esto se logrará inevitablemente el tan añorado encuentro de los futuros gobernantes con las verdaderas problemáticas juveniles que actualmente afectan fuertemente a este grupo.

Marcela Sabat F.

Diputada RN

Diario La Tercera, Lunes 16 de mayo 2011